5 lecciones que los equipos Agile pueden aprender de Netflix

Netflix ha cambiado la manera en la que consumimos contenidos y por eso, ha sido capaz hasta de crear un término para los atracones de series: binge-watching. En el último cuarto de 2017 ya tenía casi 110 millones de usuarios que consumen 140 millones de horas de contenido cada día. Pero, ¿Cómo ha conseguido Netflix que pasemos dos horas viendo series mientas que la televisión tradicional solo consiguió 30-60 minutos a la semana? La respuesta en sencilla: Agile.

No nos estamos refiriendo a que dentro de la empresa Netflix utilicen esta metodología sino a que la manera en la que publican sus contenidos es agile. Los contenidos de netflix se crean a través de un feedback rápido, cambios iterativos y colaboración cruzada. A continuación puedes ver cómo Netflix puede enseñar a los equipos a tener más éxito al crear, probar y entregar software.

Hazlo mejor que un episodio piloto

Un piloto es un episodio-test para probar si creemos que una serie va a funciona pero si no lo hace, hemos perdido el tiempo, el dinero y los recursos. En su lugar Netflix invierte todo esto en crear al menos una temporada completa, basándose siempre no solo en su intuición sino también en los datos de los que ya dispone. Bien conocido es el caso de House of Cards, para el que utilizaron big data para sacar conclusiones. La tasa de éxito de un lanzamiento Netflix es el 35% mejor que la de la televisión.

Usa el Feedback

De nuevo en el caso de House of Cards y tras el escándalo de Kevin Spacey, tuvieron que tomar la decisión de cancelar la serie o mantenerlo en el elenco. Ambas opciones haría que los usuarios se quejaran. Finalmente decidieron mantener la serie con Robin Wright a la cabeza. Esto pudieron hacerlo gracias al feedback, ya sea de los usuarios como de los encargados de testear.

Sé compatible con tus clientes

Netlix puede verse en 900 dispositivos diferentes teniendo en cuenta, portátiles, teléfonos, tablets, navegadores, tamaños de pantalla, sistemas operativos… con casi 110 millones de usuarios, es normal que cada uno de ellos tenga su propia forma de consumo. Adaptarse es lo principal.

Lanzamientos constantes

Una de las ventajas de Agile es precisamente la posibilidad de lanzar con más frecuencia que con otros métodos más tradicionales. Aunque a principio de mes se avisan de los nuevos lanzamientos de series y películas, estos van publicándose poco a poco, permitiendo que el usuario tenga algo nuevo prácticamente cada semana. En cuanto terminas una temporada o una serie, tienes otra esperándote.

Utiliza historias de usuarios detalladas

Las historias de usuario muestran cómo un cliente vería una función del software. Con la metodología Agile se llevas estas historias desde la ideación hasta la implementación, teniendo en cuenta qué quiere hacer el usuario y cómo lo hace. Netflix entiende cada historia de usuario con la personalización avanzada: el 75% de las visualizaciones de Netflix vienen de su recomendador de contenidos que se basa en visualizaciones anteriores, programas añadidos a la lista, votaciones, etc.

No importa si haces contenido audiovisual, software u otro tipo de producto, la filosofía agile te permite crear con velocidad y calidad.

IMPORTANTE: Este artículo no es una traducción literal, pero las ideas están tomadas del artículo original de crossbrowsertesting.com

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest