6 Herramientas para Product Research

Cuando llevas a cabo un product research (investigación de producto) tu objetivo es identificar oportunidades de mercado y obtener información relevante de los (posibles o actuales) clientes y usuarios. Esto te ayudará a tomar las decisiones correctas ya que estas estarán basadas en datos y no en la intuición.

El product research es especialmente importante en las fases iniciales de la creación de un nuevo producto o funcionalidad ya que te permitirá probar la propuesta de valor, identificar segmentos de clientes, posibles problemas y en el futuro, en fases más avanzadas, te ayudará a mejorar la usabilidad y desarrollar el producto.

Por todo ello, es imprescindible realizar un buen análisis o estudio de producto para lo que nos será de gran ayuda la utilización de ciertas herramientas.

Herramientas para realizar test de usuarios

test de usuarios en productos

Usertesting: Permite conseguir usuarios para realizar tests de webs o apps de modo que puedes analizar el customer journey de cada uno de ellos. Podrás obtener insights del uso del propio product y mejorar/cambiar/adaptar lo que consideres oportuno. La herramienta te ofrece encontrar el tipo de usuario que quieres testear o si quieres puedes enviar el test a tus empleados o tus usuarios.

Lo que más me gusta de esta herramienta es que ofrece insights por sí misma es decir, te dice si los usuarios estámn teniendo problemas en situaciones determinadas (ver foto). Si lo deseas, también puedes visualizar los vídeos que se graban de las interacciones.

UXcam: Te permite grabar la experiencia de los usuarios en tu web o app de modo que puedes ver qué han hecho exactamente. Incluye un mapa de calor a través del cual puedes ver las zonas más utilizadas de la pantalla así como aquellas zonas que le pasan desapercibidas. Incluye un gráfico con el flujo de usuario para poder ver cómo navegan los mismos e incluso segmentar los usuarios según la forma de uso de la app/web.

mapa de calor uxcam

Una de las cosas más interesantes, además de todo lo que hemos contado, es que permite asignar una grabación a un bug via Trello o Jira de modo que los errores quedan registrados para ser solucionados en futuros sprints.

HotJar: Además de grabar las acciones de los usuarios y ofrecer datos de comportamiento, incluye la opción de utilizar encuestas de satisfacción de modo que recibes feedback directo de los usuarios. También te permite incluir un widget en tu web para reclutar usuarios que quieran realizar el test.

Herramientas para realizar encuestas

Google Forms: Es la opción más sencilla para realizar encuestas y tiene muchas opciones. Desde mi punto de vista, le falta mejorar el aspecto visual de los formularios pero cumple su propósito. Los datos obtenidos llegan a un excel que después tienes que trabajar si quieres ver gráficos o la información mejor ordenada.

Typeform: Las encuestas en sí son mucho más bonitas y los resultados se presentan de forma visual a través de gráficos. Esto significa que no tienes que perder el tiempo creandolos tú mismos. Es mucho más usable que Google Forms, utiliza tecnología Drag&Drop por lo que puedes crear un formulario rápidamente. Como contra, comentar el hecho de que no son fácilmente ajustables a tu identidad corporativa y de hecho, si utilizas la versión gratuita, incluye el logo de Typeform.

SurveyMonkey: Además de poder hacer las encuestas personalizadas, dispone de una gran cantidad de templates para utilizar por lo que el proceso se vuelve aún más rápido. Además tiene la opción de comprar respuestas (perfecto para cuando vamos a hacer estudios de mercado). Permite hacer tests A/B (Typeform también).

 

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest