Aha! como herramienta para crear roadmaps de producto

Tras dedicarle unas horas al análisis de las funcionalidades de Aha!, la herramienta para crear roadmaps de productos, creo que es importante compartir mis experiencias. Descubrí esta herramienta mientras realizaba el artículo sobre Roadmaps que puedes leer en este mismo blog y ha sido sin duda uno de los mejores tesoros que he encontrado desde que comencé a meterme en el mundo de Product Management.

Ahá es una herramienta pensada para la confección de roadmaps de producto pero su alto número de funcionalidades permite realizar también un seguimiento de las fases y el estado de las tareas, backlog, recibir sugerencias de nuevas features e incluso tiene una parte muy interesante enfocada a la estrategia.

Desde mi punto de vista se nota que se trata de una herramienta que ha sido producida por personas que trabajan en producto y que han utilizado anteriormente otras herramientas similares como Jira, Trello, etc. porque incluye lo mejor de cada una de ellas, enfocándolo a producto.

Está compuesta por 5 grandes secciones:

  • Strategy (estrategia)
  • Releases (lanzamientos)
  • Ideas
  • Features (funcionalidades)
  • Reports (informes)

Features

Features en Aha!

Features está dividida en dos partes. La que podéis ver en la imagen de color rosa, es similar al backlog de Jira, es donde se acumulan las features en espera y que aún no han sido asignadas a ninguna Release. Una feature es un item de trabajo que debe realizarse, es c omo una historia de usuario. Puede desglosarse en tareas.

La sección que he coloreado en verde está formada por diferentes columnas, al estilo Trello. Cada una de ellas corresponde a una Release y en ellas se colocan las diferentes features que ya están asignadas. ¡Ojo! No confundir con un tablero Kanban.

Ideas

Ideas en Aha!

La sección de Ideas es perfecta para incluir todas aquellas funcionalidades que necesitamos estudiar para saber si deben promocionar a Features o no. Es perfecta como herramienta para recibir sugerencias de cliente u otros departamentos. En esta sección pueden verse las ideas en forma de gráfico o en listado pero lo que me parece más interesante es que dispone de un cuadro en el que puedes ver las tareas organizadas en función del esfuerzo que se necesita para realizarlas y el impacto que pueden causar, lo que ayuda mucho a priorizarlas y tomar decisiones.

Releases

Releases en Aha!

Las Releases son los contenedores de tiempo en los que se incluyen las Features. Aquí es donde ya tenemos una visión completa del Roadmap de producto. Al acceder a esta sección podrás ver un diagrama de Gantt (con el look&feel de SmartSheet) con todas las Releases que tienes. Si entras en cada una de ellas puedes establecer las diferentes fases de esta Release y definir las fechas de inicio y fin de cada una de ellas.

Más tarde en cada una de las features, puedes establecer a qué fase pertenece. Se hace entrando en la feature, donde pone «Record Links».

Strategy

Strategy en Aha!

Esta es una de las secciones que me parece que marca una diferencia con respecto a otras herramientas. Sirve para definir el modelo de negocio del producto y poder mostrarlo de manera que de un solo vistazo todos los departamentos relacionados con el producto y stakeholders tengan una idea de los objetivos. Como puedes ver en la imagen, incluye Visión, Personas, Competidores, Mercado, etc.

Además, puedes añadir otros componentes a tu gusto si los consideras importantes. Existen diferentes tipos de visualizaciones para este gráfico así como para cada uno de los elementos que contiene.

Reports

Y como toda herramienta de seguimiento, dispone también de una sección dedicada a los informes en la que se pueden descargar en imagen o PDF los diferentes reports que se encuentran disponibles. Otro de los elementos interesantes son los llamados «notebooks», que sirven para incluir diferentes informes individuales, creando así un informe completo con varias secciones. Esto te permite crear informes personalizados para diferentes departamentos de forma automática.

Cosas MUY INTERESANTES en Aha!

  • Te permite tener una vista global de producto, desde la conceptualización hasta el seguimiento por tareas.
  • En esta herramienta puedes encontrar prácticamente lo mejor de cada herramienta, de forma centralizada en una sola plataforma. Además, mantiene un look&feel similar a esas herramientas que ya conocemos, por lo que aprender a utilizarla no es complicado.
  • Está un poco escondido pero se pueden incluir mockups (que se realizan con draw.io) prácticamente en todos sitios: en Releases, Features, Ideas, etc.
  • Puedes importar desde un CSV las releases, features, users, goals, etc. lo que puede ahorrarte tiempo y trabajo en caso de quieras migrar tus datos desde otras herramientas.
  • Es gratis hasta 5 usuarios.

Cosas MEJORABLES en Aha!

  • Faltaría una vista de flujo de trabajo en progreso como aportaría un tablero Kanban. Sin esta vista es complicado encontrar cuellos de botella a lo largo del ciclo de vida del producto y controlar recursos.

¿Has utilizado Aha!? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Crees que hay cosas que pueden mejorarse?

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Un comentario sobre “Aha! como herramienta para crear roadmaps de producto

  • el enero 17, 2018 a las 11:44 am
    Permalink

    ¡¡Genial el descubrimiento de esta herramienta!! Muy buen artículo para hacerse una idea global de la herramienta, ahora me toca trastear con ella y ver si encaja en mi estrategia de gestión de productos. ¡Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest