Canvas de priorización de hipótesis

Hoy vamos a hablar del Hypotesis Priorization Canvas, o dicho en castellano, el canvas de priorización de hipótesis, creado por Jeff Gotheleff. Los que paséis con frecuencia por mi blog sabréis que una de las cosas que más me gusta es probar y hacer experimentos y para ello, es importante saber fallar rápido y barato. Este canvas nos va a ayudar un poco a esto pues sirve para una fase aún anterior a la de probar, la de decir cuál de mis hipótesis debería probar primero.

Esto puede ayudar cuando tienes multitud de ideas y no saber por dónde empezar ya se para la creación de un producto/servicio nuevo o para mejorar en lo que ya estemos trabajando.

Este canvas es muy sencillo de realizar. Si bien puedes descargarte la plantilla en los enlaces que he colocado más arriba, también puedes simplemente dibujar una matriz de 4 lados en un folio y comenzar a trabajar.

EL objetivo es colocar las hipótesis en el folio, en la posición que le corresponda en función al riesgo que tienen y el valor percibido que ofrecen. Puedes hacerlo con post-its, escribiendo directamente en el papel o como quieras.

El eje horizontal mide el riesgo, cuanto más a la izquierda coloquemos la hipótesis, menos riesgo tendrá, cuanto más a la derecha, mayor riesgo. Puedes hacer el trabajo solo pero obviamente, cuantas más personas involucres en el trabajo más fácil te será identificar riesgos que no habías tenido en cuenta.

El eje vertical mide el valor percibido. Jeff Gotheleff habla aquí de valor percibido y no de valor a secas porque al ser una hipótesis, no hay manera de saber si ese valor es real o no. Dicho esto, me parece interesante recordaos el dicho de «no te enamores de tus ideas», sé sincero contigo y con tus hipótesis y a la hora de colocar el valor, por lo que consideres que se ajustaría más a la realidad.

Una vez hemos colocado todas las hipótesis sobre el canvas, podremos ver la distribución de las mismas. Las que aparezcan en el lado superior izquierdo, serán las de mayor valor y menor riesgo y por tanto, las que deberías realizar antes. Además, dado que tenemos mucha confianza en ellas gracias a los conocimientos y el expertise que tenemos son las que menos pruebas necesitamos por lo tanto, podría decirse que podemos realizarlas directamente. También en la parte superior pero en el lado derecho, encontramos ideas que creemos que pueden aportar mucho valor pero que sin embargo, son bastante arriesgadas. Estas hipótesis no podemos ponerlas en marcha sin más, debemos invertir tiempo en testearlas.

En la zona inferior derecha, tenemos las de menor valor y mayor riesgo y por tanto, las que no debemos priorizar y de hecho, probablemente descartar. Si algo te va a costar mucho y además no te aporta valor, ¿para qué construirlo? En el lado contrario, en la zona inferior izquierda, encontramos las hipótesis que si bien no aportan mucho valor, tampoco tienen mucho riesgo por lo que podemos ponerlas en marcha sin hacer grandes pruebas o invertir tiempo en ellas, pero, dado que no aportan valor, será necesario que pienses si realmente quieres invertir tiempo en ellas.

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest