Mi opinión sobre «Coaching con Design Thinking», de Jon Elejabeitia

Hace ya un par de semanas que terminé de leerme «Coaching con Design Thinking» y dado que es un libro que realmente considero que me ha aportado, he decidido escribir una breve reseña sobre el mismo pero a ser posible, me gustaría no destripar todo lo que contiene.

No importa si ya tienes una base de Coaching o de Design Thinking o si no tienes ninguna de las dos, este libro podrá aportarte todo lo necesario para tener una visión global de cómo utilizar ambas conjuntamente. En todo caso, es posible que tengas que saltarte uno de los capítulos.

Coaching con Design Thinking comienza con dos capítulos introductorios, uno sobre qué es el coaching y otro sobre qué es el design thinking. En mi caso, he sacado mucho más provecho al primero de ellos ya que actualmente estoy intentando mejorar mis skills en este campo y tenía bastante claro qué es y cómo utilizar el DT. Me quedo con el resumen de que en coaching intentamos trabajar en las soluciones y no en el problema en sí; que trabajamos desde el presente y de ahí vamos a futuro, pero raramente vamos al pasado; y lo más importante y que creo que es posible que a veces olvidemos: no se trata de resolver los problemas o situaciones conflictivas de nuestro cliente sino de acompañarlo a través de las preguntas adecuadas y las herramientas necesarias.

Me ha parecido MARAVILLOSA, una parte de este primer capítulo sobre coaching en la que explica las bases filosóficas del mismo y cuenta cómo esta disciplina se basa en algunos pensamientos filosóficos bien conocidos por todos. No quiero spoilear absolutamente nada de esta parte porque sinceramente creo que merece una lectura y es interesantísimo.

Por qué coaching con design thinking

Porque estas dos disciplinas tienen mucho en común:

  • Están centradas en las personas
  • Comunican la visión de una forma impactante
  • En ambas disciplinas debes ser consciente del proceso
  • Cultura del prototipado: validar las ideas
  • Incitan a la acción

Después de explicar (obviamente mucho más a fondo por qué utilizar ambas disciplinas de forma conjunta), el libro ofrece un paseo sobre las fases a seguir para poder realizar un tipo de coaching apoyado en el Design Thinking así como las herramientas necesarias para cada una de esas fases.

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest