Cómo lanzar un producto sin arriesgar (demasiado)

Lanzar un producto al mercado, por pequeño que sea, va a requerir una inversión mínima. A veces, cuando hablamos de inversión pensamos solo en dinero pero la realidad es que deberíamos tener en cuenta todo aquello que utilizamos para darle vida al producto. Nuestro tiempo es para mí el más valioso de los recursos que vamos a invertir. Puede parecer que no nos cuesta nada, «si lo hago en mis ratos libres» pensarás…

En economía existe un término que se llama «coste de oportunidad» y representa todo aquello que dejamos de hacer al seleccionar la opción de hacer algo concreto. Es decir, tengo dos horas libres y con ellas puedo ir al parque y tomar el sol o puedo irme a hacer turismo por la ciudad y ver algo nuevo. Ambas cosas son gratis, sin embargo, seleccionar cualquiera de ellas implica el coste de no poder hacer la otra. Ten en cuenta esto, pues cuando elegimos lanzar al mercado algo, significa que esos recursos que invertimos, no podremos invertirlos en otro producto.

Una vez tengamos esto claro, ¿cómo podemos lanzar algo, arriesgando lo menos posible? Siempre vamos a tener un coste, ya sea dinero, tiempo o cualquier otra cosa pero minimizar este coste es posible si intentamos ir a lo seguro.

Cómo saber si mi producto tendrá éxito

Para mí esta pregunta es la clave de todo. Si consigo saber si mi producto tendrá éxito, podré saber si merece la pena invertir el tiempo y los recursos que necesito para sacarlo adelante. Existen muchas formas de averiguar esto, pero mis preferidas son dos:

Encuestas

Suena complicado pero en realidad no lo es. Hacer una encuesta con las preguntas claves es muy sencillo y actualmente existen decenas de herramientas para ello, empezando por Google Forms y terminando por otras más complejas como Typeform.

¿Qué mejor manera de saber si a tu público le gustará la idea que tienes en la cabeza que preguntándole directamente? Hace tan solo unos días, yo publiqué una encuesta para recabar datos de personas que hubieran acudido a un curso de Design Thinking. Tuve una idea de producto y mi objetivo era averiguar si los usuarios de estos cursos los consideraban caros, si estaban satisfechos con ellos y si estaban dispuestos a invertir menos dinero en mejorar sus skills de dibujo. Puedes ver la encuesta que hice en este artículo: https://marialeal.com/estudios-de-usuario-encuesta-sketchnoting/

Crea una versión básica de tu producto

Hacer un prototipo es sencillo. Como es algo físico, tendemos a pensar que es complejo pero la realidad es que no lo es. Dependiendo de qué quieras crear puedes utilizar tus propias manos y materiales o apoyarte en plataformas. Por ejemplo, Redbubble para camisetas, tazas y todo este tipo de productos, KDP de Amazon para libros, Google Sites o WordPress para hacer una web por nada y menos. En el peor de los casos, el lápiz y el papel son muy buenos compañeros.

Eso sí, no basta con crear tu prototipo. Una vez creado, tendrás que encontrarte con tu usuario objetivo y testearlo. Esta es la parte más importante y no importa cuanto tiempo hayas invertido en crear algo desde cero, si no lo pruebas, jamás sabrás si funcionará.

No te dejes arrastrar por el amor a tu idea. Prueba siempre. Tendemos a pensar que nuestras ideas son maravillas (al menos creo que las mías lo son) y por eso, las personas a las que nos gusta innovar terminamos invirtiendo un tiempo innecesario en crear productos que nadie quiere. Véase aquí mi idea más chunga y sin sentido: http://fucktunecookie.com/. 

Preventa

Utiliza la preventa o las reservas para ver cuantas personas comprarían tu producto. Esta es una buena opción si ya tienes todo prácticamente listo pero aún no has invertido el dinero de fabricación del producto. Es el caso de lo último que he lanzado yo, unas cartas para estimación ágil a través de la técnica del planning poker: https://marialeal.com/producto/planning-poker-cats/

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest