Cómo definir Personas en la gestión de producto (Ejemplo con Xtensio)

Vas a lanzar un producto nuevo y quieres definir tu target. Las personas son un cliente tipo que nos inventamos de manera ficticia y que representa a los diferentes usuarios del que será nuestro producto o servicio. Se crean para facilitar la comunicación de las investigaciones que se han realizado.

Cómo definir personas

La forma más sencilla de comenzar a definir personas es a través de los datos que se han obtenido en las entrevistas que hemos realizado a los clientes o futuros clientes. Para ello, hay que revisar muy bien las respuestas que se han dado y encontrar patrones, necesidades y características en común. Un producto puede tener diferentes tipos de usuario por lo que pueden crearse varias personas. Por ejemplo, en Airbnb tenemos dos tipos de usuarios: los que publican sus casas y los que quieren alquilarlas. Pero además de estos, por ejemplo, en el caso de los que buscan alquilar, podemos encontrar diferentes tipos de usuarios: viajeros ocasionales, personas que se encuentran dando la vuelta al mundo o en un año sabático e incluso personas que alquilan este tipo de alojamientos para viajes de trabajo.

La idea es crear una Persona por cada tipo de cliente (cada segmento de mercado) que use el producto o servicio con el objetivo  de representar a cada uno de ellos.

Por qué creamos personas del cliente

Eso nos ayuda a identificarnos con los clientes. Si le ponemos cara a los clientes, si sabemos qué les gusta y qué no, podremos ponernos en su lugar y será más fácil saber qué necesitan. Cuanto más conozcas a tu cliente mejor podrás responder a preguntas del tipo:

  • Qué feature debemos lanzar primero?
  • Debemos incluir esta u otra característica en el siguiente lanzamiento?

Tener claras estas respuestas y sobre todo, saber por qué damos la respuesta que damos hará que el equipo trabaje de una forma más eficiente.

Para qué sirven las Personas

Nos ayudan a:

  1. Conocer al cliente, ponerle cara.
  2. Proponer soluciones.

Plantilla para crear una Persona

Existen numerosas plantillas para crear Personas. Unas con más detalles que otras. La plantilla que nos propone el blog de Roman Pichler es muy sencilla (puedes verla abajo, en los enlaces de interés, «A simple Persona template»), incluyendo tan solo el nombre ficticio del personaje, foto, algunos detalles sobre él/ella y los objetivos. Pero existen plantillas más elaborada. Aquí por ejemplo, os propongo una que he hecho yo con la herramienta Xtensio (click para ampliar):

Herramientas para crear Personas

Buscando plantillas de Personas me he topado con algunas herramientas para la creación de las mismas y algunas me han parecido geniales. Aquí podéis consultar las que más me han gustado por si queréis incluirlas en vuestro trabajo:

Estas son algunas fuentes que he consultado y que me parecen interesantísimas para ampliar info:

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest