Diferencia entre Stakeholders y clientes

Cuando creamos un nuevo producto o servicios, una de las primeras cosas que miramos es quién puede ser nuestro target, quién se convertirá en el futuro en nuestros clientes o usuarios. En ocasiones, se tiende a confundir stakeholders y clientes y por ello, me ha parecido interesante hacer un pequeño artículo sobre la diferencia entre ambos.

El cliente es aquel para el que la organización existe. La empresa tiene un producto/servicio que trata de solventar una necesidad del cliente. Es decir, que la empresa vive para él. Los skateholders son grupos de personas interesadas en la organización, es decir, tienen interés en que exista la empresa, pero la empresa no existe para ellos.

La empresa intenta satisfacer las necesidades de los skateholders, pero solo en la medida en la que solventa en primer lugar las necesidades de los clientes. Los clientes son la razón por la que existe la empresa y los skateholders son partes interesadas en que exista la organización (pueden ser internos o externos) y ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes pero esperan algo a cambio.

Definiciones de skateholder y cliente

  • Skateholder: es un individuo, grupo u organización que se ve afectado por el resultado de un producto o servicio y posiblemente involucrado en el trabajo.
  • Cliente: persona que recibe o compra un producto o servicio.

Ejemplo de Skateholder vs cliente

Por ejemplo, imagina una start-up dedicada a la venta de material de oficina por internet que acaba de comenzar su andadura y para ello, ha conseguido financiación de un grupo de inversores. Sus clientes, son aquellas personas y/o empresas que van a comprar sus productos (folios, impresoras, sillas de despacho, etc.). Sin embargo, los inversores, son skateholders pues es un grupo interesando en la supervivencia de la empresa porque espera beneficios a cambio.

En este caso, parece sencillo de entender pero suelen surgir dudas cuando hay que realizar determinadas tareas y no tenemos claro para quién trabajamos. Los inversores han puesto dinero en la empresa y exigirán resultados. Incluso en algunos casos, exigirán que se realicen acciones concretas como por ejemplo, recortar gastos en personal o invertir en publicidad. Sin embargo, la empresa vive para satisfacer las necesidades de los clientes, no las de los skateholders por lo que si alguna de esas acciones no ayuda a satisfacer las necesidades de los cliente de mejor forma o creemos que hace peligrar la existencia de la compañía, habrá que sentarse a hablar con ellos y generar un nuevo plan.

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest