Diferencias entre Prototipo, MVP y POC

Como ya os comenté en mi artículo anterior sobre el Workshop de Scrum al que acudí, se dieron algunas conversaciones interesantes entorno a productos. Dado que vi cierta confusión con respecto a qué es un MVP y qué diferencia existe con un prototipo, me ha parecido interesante compartir mis conocimientos al respecto. Y ya que estamos, para complicar un poco más el tema, he decidido incluir también la prueba de concepto (POC, Proof Of Concept).

Para que sea más sencillo de entender, explicaremos las 3 en orden, de menor a mayor definición:

Qué es una prueba de concepto (POC)

La prueba de concepto es un proyecto muy pequeño que realiza de forma interna con el objetivo de probar que una idea puede desarrollarse. Es por tanto, algo muy sencillo, no se tienen en cuenta aspectos como la usabilidad o el diseño, lo importante es que demuestre la funcionalidad. Al ser un proyecto interno, sirve a su vez para que el equipo aprenda, explore, se inspire, innove y en definitiva compruebe si el concepto/idea que han pensado es viable.

Para realizar una prueba de concepto en productos digitales, es necesario que el equipo de desarrollo analice si es se puede desarrollar dicha función. Este análisis sirve también para hacernos una idea de la magnitud del proyecto siendo capaces de estimar aproximadamente cuantas historias de usuario serán necesarias o cuándo tardaría en completarse el producto si se desarrollase.

Qué es un prototipo

Ya hemos visto que la prueba de concepto, sirve para demostrar que un producto (o también podría ser una funcionalidad) puede llevarse a cabo y cómo.

El prototipo es una fase más allá. El prototipo ya es un modelo con cierta interacción de lo que será el producto final. El prototipo muestra un poco el diseño (con baja precisión) y en caso de un software, por ejemplo mostraría la navegación por el mismo. Igual con una app, una web, etc.

El prototipo se convierte en una herramienta que te va a permitir ver cómo funcionará el producto, demostrar los flujos a través de los cuales se moverá el usuario y tener una idea general de cómo será el diseño. Descubrir posibles problemas en esta fase del desarrollo del producto te ahorrará costes futuros por lo cuando desarrollamos el prototipo debemos poner foco en evaluarlo bien y descubrir fallos. El prototipo sirve para determinar la viabilidad pero de nuevo, no representa el resultado final.

Qué es un MVP

El mínimo producto viable es, como su nombre bien indica, lo mínimo que podemos hacer de un producto para que tenga sentido. Es una parte de lo que será finalmente el producto completo que se lanza al mercado y se prueba. El MVP te permite ver las reacciones de los usuarios ante el producto.

Se realiza con el objetivo de invertir el mínimo de recursos posibles ofreciendo las funcionalidades mínimas o básicas que debe tener el producto para ser exitoso. En mi artículo sobre Q12 Trivial podéis ver que efectivamente, esta primera versión de la app que han lanzado al mercado, se trata de un MVP.

El MVP es probado por los propios usuarios por lo que es perfecto para ver puntos débiles y otros insights interesantes como son la viabilidad del mismo, la usabilidad e incluso la demanda.

El MVP es el producto en sí mismo, pero menos características o funcionalidades. Es la versión más sencilla del producto. Según vayamos iterando el producto, cada versión será mejor y dispondrá de más funcionalidades.

Si quieres leer un poco más sobre el tema, puedes ver:

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Un comentario sobre “Diferencias entre Prototipo, MVP y POC

  • el mayo 15, 2019 a las 4:24 pm
    Permalink

    Maria Leal, muy interesante tus comentarios, en conclusión : ¿un MVP es una versión anterior al prototipo ?.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest