Qué habilidades se necesitan para ser un Product Manager

Teniendo en cuenta que el rol de product manager es relativamente nuevo, sería lógico entender que aún no terminan de estar definidas las habilidades con las que debería contar. Éstas dependerán mucho de la empresa para la que trabaje y las necesidades de la misma. Mi experiencia trabajando con producto me ha hecho ver algunas de las cualidad que en general considero que es importante que tenga todo Product Manger.

Además de ser capaz de ver hacia donde se dirige el producto (vaticinador), establecer los objetivos (estratega) y saber exactamente qué medir y qué metas establecer (analista), un product manager debe ser:

Observador: Ser observador implica cierto grado de proactividad. No se trata de estar en medio y ver las cosas pasar sino de observar a los clientes, al equipo, al mercado y al propio producto. Si el PM observa con interés podrá encontrar oportunidades allí donde otros no son capaces de ver nada. Hay que escuchar, observar y sobre todo, hacerlo sin prejuzgar.

Unificador: Debe ser capaz de alinear el equipo y su trabajo diario a la estrategia del producto. Es importante saber priorizar, planificar y liderar.

Actor: El gerente del producto debe hacer que las cosas pasen, impulsar a la acción. Son capaces de diferenciar entre urgente, importante y prioritario. Se mueve, es capaz de responder a las solicitudes que le llegan de diferentes departamentos, es resolutivo.

Transparente: el responsable de producto da a conocer la verdad sobre los clientes y el producto, mantiene al tanto al equipo y esto hace más fácil que todos se alineen a la estrategia.

Luchador: es capaz de escuchar al equipo, especialmente cuando nuevas ideas salen a la luz y lucha por ellas si considera que son interesantes y que pueden aportar valor.

Predicador: es el que mejor conoce el producto y por tanto, se convierte en su mejor comercial tanto dentro de la empresa como fuera. Es el mayor fan del producto y luchará por la asignación de recursos para el mismo.

Equilibrado: EL PM debe ser tener una fuerza emocional importante pues está sujeto a mucho estrés y presión. Será a él a quien se le pidan cuentas del estado y la evolución del producto y deberá trabajar con tiempos muy ajustados.

Líder: debe ser alguien capaz de llevar equipos y coordinarlos. El PM no solo coordinará el trabajo de un equipo, sino que necesitará coordinar el trabajo de diferentes equipos simultáneamente.

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest