Mi opinión sobre «Hooked: How to Build Habit-Forming Products»

Acabo de terminar de leer Hooked: How to Build Habit-Forming Products o lo que es lo mismo «Enganchado: Como Construir Productos y Servicios Exitosos Que Formen Habitos» y me parece interesante escribir un poco mis impresiones sobre el libro. Para empezar tengo que decir que pensaba que no estaba en español pero al parecer sí (aquí). De todas formas, por lo que puedo ver, la edición en inglés es mucho mejor: es de tapa dura, la portada es mucho más bonita y por lo que puedo ver en las opiniones en Amazon de la versión española, no está bien traducido.

Se trata de un libro muy sencillo de leer, a pesar de estar en inglés, creo que cualquiera con un nivel medio puede entenderlo a la perfección y aprender de todo lo que en él se expone. El libro, escrito por Nir Eyal, nos muestra obviedades de las que a veces no somos conscientes. Una sensación que he tenido repedidamente mientras leía el libro ha sido la de asentir y pensar para mí misma «es verdad». En hooked se nos explica por qué nos enganchamos a ciertos productos, o por decirlo de una manera más suave, por qué algunos productos son capaces de crearnos un hábito. ¿Existe un patrón o una fórmula mágica para crear productos a los que la gente se sienta enganchada?

Si vas a leerlo, te recomiendo que tengas en mente una app, web o cualquier tipo de producto o servicio al que estés enganchado, en mi caso me fue muy útil comprender todos y cada uno de los ejemplos gracias a que en ese momento estaba jugando a SimCity Buildit, un juego que por cierto, creo que cumple prácticamente todas y cada una de las reglas que se comentan en el libro.

El Modelo Hook, como lo llama Eyal, consta de 4 pasos a través de los cuales se pueden crear los hábitos. Sin ánimo reventarte el contenido y a modo de resumen, estos pasos son:

  • Trigger (en mi mente yo lo he llamado «disparador» aunque es más bien un desencadenante) – Es lo que mueve al usuario a tomar acción, pueden ser internos (ej. una rutina) o externos (ej. email).
  • Action – Acción que realizamos anticipándonos a la recomensa.
  • Variable reward (recompensa variable) – las hay de 3 tipos y deben satisfacer las necesidades del usuario mientras que al mismo tiempo lo dejan con la sensación de querer reenganchar con el producto.
  • Investment – inversión que realizamos anticipándonos a futuras recompensas. No tiene por qué ser monetaria, puede ser de tiempo u otro elemento.

El libro está escrito para todo tipo de perfiles, product owners, product managers, marketing, diseñadores, etc. Si estás interesado en saber cómo crear productos y servicios que creen hábitos en los usuarios, creo que este libro es imprescindible.

Cosas muy buenas sobre Hooked

  • Al final de cada capítulo hay un pequeño resumen de lo que se ha hablado
  • Al final de cada capítulo, hay una serie de pasos que puedes seguir para poner en práctica lo aprendido.
  • Los ejemplos no están obsoletos y son interesantes.
  • Si vas a la web del autor www.nirandfar.com puedes descargarte un workbook sobre el libro.

 

 

 

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest