La importancia de las palabras, de Ana Lastra. Charla sobre UX copywriting

En la pasada edición de LadiesThatUX tuvimos la oportunidad de escuchar a Ana Lastra sobre la importancia de las palabras en UX. Dado que las entradas a LTUX son limitadas y muchas de vosotras no podéis acudir a todas las charlas que os interesan, nos ha parecido una buena idea comenzar a escribir pequeños artículos sobre lo que se ha hablado en cada una de ellas.

Dado que a las charlas de LTUX acuden multitud de perfiles diferentes, Ana quiso contarnos cuales eran las funciones de un UX writer enseñándonos primero la diferencia entre copywriter, UX writer y el content writer:

  • Copywriter: su función es hacer más atractivo el texto para vender.
  • Content writer: informa o entretiene a través de los contenidos
  • UX writer: Ayuda a los usuarios a realizar las acciones dentro del site.

La función principal de un UX Writer es facilitar y mejorar la experiencia del usuario a través de los textos. Durante el proceso de trabajo se investiga, se organiza, se escribe y se testea para ver qué textos realizan mejor la función para la que han sido seleccionados. La tarea de organización es una de las más importantes pues cada pantalla por la que pasa el usuario tiene un objetivos y los textos que en ella se escriban, deben ayudarlo a realizarlo. Por ejemplo, ¿queremos que el usuario convierta? ¿que avance a la siguiente pantalla? Solo teniendo claro el objetivo, podemos escribir buenos textos para UX.

Beneficios del UX writing

Ana Lastra nos comentaba durante la sesión que entre los beneficios de disponer de un UX Writer especialista y la integración de éste dentro del equipo de UX destacan:

  • Una comunicación integrada con el diseño (es decir, no nos encontraremos con que los diseñadores han dejado poco espacio para un texto explicativo importante o al revés, demasiado espacio para un simple «continuar».
  • Aumento de la comprensión del usuario
  • Tiempos de producción más eficientes.

Cómo trabaja un UX Writer

Un UX writer debe escribir acorde al tono o la voz de la marca. Por ejemplo, si la marca utiliza un listado de términos específicos, debe atenerse a ellos y no cambiarlos. Debe argumentar sus decisiones, saber exactamente por qué ha elegido y por qué no los diferentes textos. Su manera de escribir debe ser clara, concreta y sencilla, acostúmbrate a leer en voz alta los textos que escribes, si existen cacofonías, parecen trabalenguas o suenan mal, deshazte de ellos. Como consejo adicional, Ana nos comentó la idea de no escribir frases en negativo y sobre todo, escribir para aportar valor al usuario.

Una de las cosas más interesantes de la sesión fueron los ejemplos que mostró a las asistentes. Podrás ver alguno de ellos en el hashtag de Twitter #LadiesThatUX35 Si no pudiste acudir no te olvides de reservar la entrada para la próxima charla, ¡siempre es mejor aprender en vivo y en directo!

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest