Mi opinión sobre Testing Business Ideas

Hace tan solo unos días me llegó el nuevo libro de David J. Bland y Alex Osterwalder, “Testing Business ideas”, una guía para la experimentación rápida con experimentos específicos para realizar a la hora de testera ideas de negocio.

El libro consta de cuatro partes, aunque para mí, si eres del sector, la parte más valiosa es aquella en la que se explican los experimentos. Para alguien que quiera iniciarse o si simplemente hacer un refresco sobre tus conocimientos, el resto del libro también es bastante interesante, va al meollo y es muy claro en la explicación de los conceptos.

DISEÑO

Breve capítulo en el que se habla del diseño del equipo y cómo dale forma a la idea. Ideas tendremos miles pero es importante darles una vuelta para encontrar la propuesta de valor, el modelo de negocio, etc. En este capítulo verás herramientas como el Business Model Canvas o el Value Proposition Canvas.

Test

En esta sección aprendemos a testear. No son los experimentos en sí mismos sino un acercamiento al proceso de testing. En él veremos cómo generar una hipótesis, realizar los experimentos, aprender de ellos y tomar decisiones basadas en los datos que hemos obtenido.

Experimentos

Esta es la parte que considero de más valor cuando ya estás metido en materia. En ocasiones nos dejamos llevar por la rutina y nos acostumbramos a realizar siempre los 2-3 experimentos que nos resultan fácil y cómodos. Experimentos en los que no solo tenemos ya una experiencia sino que de los que disponemos ya cierta infraestructura para realizar o determinados proveedores. Seguro que si te pregunto ahora por experimentos para realizar testing de producto, se te vienen a la cabeza los 3-4 que se nos vienen a todo el mundo: test de usuario, encuestas, prototipo de baja fidelidad (por ejemplo en papel), etc.

En este libro encontrarás 44 experimentos, el 90% relativamente fáciles de hacer y para los que no hacen falta muchos recursos. Además los experimentos están divididos en diferentes fases indicando dónde es mejor utilizarlos. Por ejemplo, en el caso de la fase de Discovery, uno de los experimentos que más me ha gusto es el de “Compra una funcionalidad”, una técnica que consiste en dar un capital económico a los testers (dinero de mentira) de modo que puedan comprar las funcionalidades que consideran más atractivas para el producto. Es un experimento perfecto para la priorización de las funcionalidades, algo que es esencial a la hora de hacer un MVP o a la hora de recortar funcionalidades, ya sea por tiempo o dinero. En cada experimento dispondrás de recomendaciones como con cuántas personas como mínimo es necesario realizarlo, cómo prepararlo y diseñarlo y cómo analizar luego los resultados.

Mindset

Finalmente, en la parte de mindset se pone foco en cómo evita caer en errores comunes como no dedicar el tiempo suficiente a un experimento, hacer caso solo a la parte de los datos que validan nuestra hipótesis ignorando los demás, no recoger los datos correctamente y por tanto, ser incapaces de analizar bien, etc.

También un poco de reflexión acerca de cómo mejorar o inventar nuevos modelos de negocio.

En definitiva, este es un libro muy interesante, de esos a tener a mano encima del escritorio a modo de consulta y para no olvidarnos de que siempre podemos hacer algo diferente. Los 44 experimentos que ofrecen son solo una puerta a la infinidad de cosas que podemos hacer.

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest