Qué es Airfocus y cómo funciona. Herramienta de priorización del backlog

Airfocus es una herramienta para la creación de roadmaps que como Key Feature nos ofrece la facilidad de priorizar los elementos del backlog de una manera muy sencilla e intuitiva y que además, es customizable. De todas las herramientas que he probado hasta ahora he de decir que es la que más me gusta por su sencillez: tiene todo lo importante y nada más. De este modo, te centras en lo que realmente te va a ayudar de esta herramienta: la priorización.

Funciona mediante la creación de espacios de trabajo (para mí esta nomenclatura no tiene mucho sentido, yo utilizaría proyectos pero no es algo relevante como para suponer un problema. A la hora de crear tu espacio de trabajo, lo primero que debes decidir es para qué es: Producto, Negocio, Marketing o Tecnología. En realidad, no importa cual escojas, pues todos tienen la misma estructura y la diferencia solo radica en cómo se valoran los items del backlog para priorizarlos pero dado que la fórmula que se utiliza es personalizable, escojas cual escojas, luego podrías cambiarlo.

Una vez dentro de tu espacio de trabajo, la pantalla se encuentra dividida en 4 secciones importantes: Items, Chart, Board y timeline.

Items: el backlog

Es el listado de items, tareas, épicas, etc. Es decir, es el listado de cada uno de los elementos que conforman el backlog. Los elementos se ordenan automáticamente por prioridad siempre y cuando hayas rellenado los datos que permiten calcularla. Para calcular la prioridad de un item se tienen en cuenta el valor y el coste. Si queremos, podemos cambiar los pesos de cada uno de ellos, por ejemplo, que el coste cuente un 60% mientras que el valor solo cuente el 40%. De este modo, estamos penalizando aquellos items con alto coste.

airfocus backlog

Para calcular el valor y el coste de un item, debemos definir qué valor nos va a aportar dicho item y cuanto nos va a costar. Por defecto, la fórmula incluye lo que considera que es relevante. Por ejemplo, para el caso de un espacio de trabajo de Producto, el valor vienen definido por el incremento de ingresos y el valor del cliente. Mientras que el coste solo tiene en cuenta los costes de desarrollo. Si  quisiéramos, podríamos incluir otros factores como por ejemplo, los costes de licencias. Además, podemos también establecer un peso a cada uno de estos factores haciendo por ejemplo que sea más importante a la hora de hacer el cálculo los ingresos que me va a generar que la satisfacción del usuario.

Chart: matriz de priorización de producto

Nos encontramos una matriz de dos por dos en la que en la parte superior podemos ver los elementos del backlog que suponen un alto impacto en el producto y en la inferior los de bajo impacto. La mitad izquierda representa un menor coste mientras que la derecha es un coste más alto. De este modo, en la esquina superior izquierda tenemos los quick wins, elementos que aportan gran valor y cuestan poco, mientras que en la parte inferior derecha tenemos los elementos caros y que aportan poco valor. En la esquina superior derecha encontramos items mas estratégicos y abajo a la izquierda los «nice to have».

airfocus chart

Board: tablero kanban

Lo que ellos llaman board es el tablero Kanban de toda la vida al que por supuesto se le pueden añadir o eliminar columnas así como renombrar las ya existentes. Por defecto me aparecían: To do, In progress, Future y Never. No hay mucho más que contar salvo que es Drag&Drop.

airfocus kanban

Timeline: el roadmap

La visión del timeline no es más que el propio roadmap ordenado por tiempo y por etiquetas.

airfocus roadmap

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest