Qué es el PBS (Product Breakdown Structure)

En la gestión de productos, se entiende como PBS (Product Breakdown Structure) a la técnica mediante la cual se desglosan los productos en función de sus componentes físicos o de sus funcionalidades, en el caso de que no sea un producto físico (como una app). Esta técnica sirve para facilitar el análisis y documentación del producto de modo que con un simple vistazo, tenemos la idea clara de qué partes componen el producto.

El PBS se establece de forma jerárquica, siendo el producto final el inicio de la misma (en la parte superior) y mostrando a través de rapas las características, funcionalidades o partes de dicho producto. Un PBS muy sencilla podría ser la siguiente:

Para qué sirve el PBS

El Product Breakdown Structure sirve para desglosar un producto complejo en componentes más pequeños y por tanto, más manejables o sencillos de entender, los cuales acabarán formando parte del product backlog. Trabajar con un PBS permite al product owner mostrar de forma clara a los desarrolladores u otros equipos de qué parte del producto se está hablando y cómo afectan las acciones que se vayan a realizar.

Queda claro entonces por qué se necesita un product breakdown structure. Es muy importante para proporcionar una representación visual del producto en el que estamos trabajando o que queremos crear así como la relación entre los diferentes componentes.

Pero los PBS no son tan sencillas como hemos visto en el diagrama anterior. La complejidad puede ser mayor, por ejemplo, en el caso de Whatsapp:

Y puesto que hablamos de una app con muchas funcionalidades y opciones, aún podría ser más compleja. Si seguimos la jerarquía de por ejemplo el perfil, encontramos:

Relación entre PBS y MVP

Cuando vamos a crear un producto desde cero, podemos optar por crear un PBS que nos permita visualizar qué queremos construir, no obstante, en fases iniciales, es posible que queramos comenzar con la creación del mínimo producto viable (MVP) y para ello, debemos saber qué funcionalidades son esenciales para nuestro producto. Ponernos por delante este gráfico nos ayudará a definir qué aspectos son más o menos importantes y cuales son imprescincibles.

A la hora de priorizar la creación de las diferentes features del producto para ejecutar nuestro MVP podemos ayudarnos de diferentes técnicas como por ejemplo, la técnica MoSCoW o el modelo KANO que podemos aplicar sobre nuestro PBS.

 

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest