El roadmap como herramienta para product management

¿Qué es el roadmap? El roadmap es una herramienta esencial para la planificación de todo Product Manager. Se utiliza para plasmar en él las diferentes acciones que queremos realizar con respecto a un producto, o los diferentes productos que queremos lanzar. El roadmap es una herramienta de planificación, lo que implica que debe realizarse ANTES de realizar el trabajo. El objetivo es saber en qué punto estamos y tener una idea general de qué va a pasar con respecto al producto de este momento en adelante.

El roadmap es flexible

Considero que una de las principales ventajas es que no se trata de una herramienta estricta y que puede adaptarse en función de las necesidades de la compañía o del producto. Por ejemplo, aunque lo más común es que se realice en detalle para un año,  pero podría realizarse el roadmap para solo unos meses o si se desea para varios años, aunque estos sean menos detallados.

Es flexible también porque lo que se plasma en el roadmap no está escrito en piedra, es decir, podemos modificarlo en función a cómo van saliendo las cosas. Lo que habíamos planificado para un mes puede ser que en ocasiones se demore por problemas con los que no habíamos contado o al revés que seamos capaces de sacarlo más rápidamente. Es por ello muy importante mantener el roadmap actualizado con revisiones periódicas.

El roadmap debe compartirse

Lo ideal es que el roadmap sea compartido con todos aquellos departamentos relacionados con el producto: UX, IT, skateholders… e incluso clientes. Esto te ayudará a conseguir feedback más fácil y rápidamente, por otro lado, aporta transparencia. Además, tener a varias personas implicadas en algo, hará más complicado desviarse del plan establecido. Es una manera sencilla de que los equipos se sientan «responsables» de su parte del trabajo.

Qué debe incluir el roadmap

Las funcionalidades y/o productos nuevos que deseen lanzarse así como las mejoras de los ya existentes. No está demás incluir una breve descripción de cada uno de ellos que defina claramente qué se va a hacer. Además de esto, imprescindible incluir la estimación de tiempo que creemos que va a llevar sacar la nueva funcionalidad, mejora o producto.

El roadmap puede nutrirse de las sugerencias de clientes, de otros departamentos e incluso de la dirección. No obstante, el responsable directo del roadmap debería ser solo una persona, el Product Manager y ser esta la encargada de realizar las modificaciones. En la descripción de cada elemento del roadmap podemos incluir quién la solicita.

Qué herramientas utilizar para crear un roadmap

Para realizar un roadmap no necesitas mucho, con el excel o spreadsheets, puedes hacerte uno. Aquí tienes una plantilla sencilla para un roadmap de producto. Esta plantilla y otras muchas otras pueden descargarse desde la página de Smartsheet.

Además, existen muchas herramientas de gestión de tareas que podrías utilizar como Trello. Trello es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar por lo que mucha gente se siente muy cómoda con ella, yo personalmente prefiero Asana porque me parece más completa. Si quieres utilizar una herramienta que ha sido específicamente diseñada para la creación de roadmaps, puedes utilizar Ahá! o Product Plan.

Algunos artículos que he consultado

 

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest