Mi opinión sobre «Sprint, el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días»

Acabo de terminar de leer el libro de Jake Knapp titulado «Sprint, el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días«. Si has realizado alguna vez un examen de inglés para obtener el First Certificate o el Advance, recordarás que hay varias pruebas. Una de ellas es un texto al que no puedes dedicarle mucho tiempo, por lo que las academias te enseñan a hacer un escaneado del contenido para poder encontrar las respuestas correctas sin tener que leer el texto completo, tan solo las frases en las que se encuentran los datos que necesitas.

Bien, pues este libro he tenido que leerlo así. Es cierto que considero que tiene mucha información valiosa, pero también tiene mucho de lo yo consideraría paja. Me encantan los ejemplos, pero más del estilo a los que podemos encontrar en Hooked. En este libro los ejemplos ocupan más que la propia explicación y sintiendo que perdía el tiempo, acabé leyendo el libro escaneando y sacando solo la información más interesante. Dicho esto, este es un resumen de las dos partes que considero interesantes del libro:

Parte 1: El escenario del sprint

Viene básicamente a decirte en qué situación debe realizarse el sprint:

Elige un buen desafío: Para hacer el sprint, elige una situación arriesgada, para la que casi no hay tiempo o en la que te encuentras atascado y no logras despegar.

Elige un buen equipo: de 7 personas aproximadamente. Debe haber un rol de «Decisor«, que es el que toma las decisiones y un rol de «Facilitador«, que no forma parte del equipo pero que controla tiempos, los debates y el proceso en general. El resto de roles deben ser: un experto en finanzas (sabe de dónde sale el dinero), uno en marketing (es el que lanza los mensajes comerciales), uno en clientes, uno de tecnología (es el que sabe si se pueden o no realizar lo que se propone) y uno de diseño. Además, es interesante que incluyas al que llaman «el follonero», que es esa persona en la que ya estás pensando y que sea la que probablemente te dé problemas por no incluirla en el proceso.

Elige un buen momento y lugar: debes coger una sala única para realizar el sprint y reservar una semana completa libre de reuniones. Que no haya interrupciones durante el sprint. Queda prohibido el uso de teléfonos, portátiles ni ordenadores dentro de la sala. Estos podrán consultarse en la pausa para el desayuno y para la comida. Utiliza pizarras para escribir la información, asegúrate de tener las suficientes antes de comenzar. Obviamente, coge también papel, lápiz, notas adhesivas, etc.

Parte 2: El sprint, que consta de 5 fases, una por cada día de la semana.

Lunes

Estableced una meta a largo plazo.

Escribe una lista de preguntas e hipótesis que se os vayan ocurriendo en referencia al objetivo. Para hacerlo ayúdate pensando en qué debe pasar para cumplir el objetivo, qué podría haceros fracasar, etc.

Crea un mapa sencillo que muestre los pasos por los que pasarán los clientes que usen el producto o servicio. Por ejemplo, si vas a crear la web de una farmacia sería algo así:

Según va avanzando el día, este mapa debe ir ampliándose y mejorándose, por ejemplo, siendo más específicos en los pasos o añadiendo actores en el proceso. Debe tener entre 5 y 15 pasos aprox. El resto del día, es para que los diferentes expertos propongan posibles problemas y se hagan preguntas que anotaremos en post-its. Estos se pegarán en la pared sin orden y luego los ordenaremos agrupándolas por temas. Tras esta fase, las priorizamos. El libro propone hacerlo votando sobre ellas con pegatinas redondas. Las pegatinas con más votos las pegaremos sobre el mapa, en el paso del proceso que corresponda.

Martes

Es el día de encontrar las soluciones. Cada persona del equipo debe crear una lista de productos/servicios que se conviertan en soluciones para los problemas y mostrará al equipo (3 mins aprox.) por qué es una buena solución. Los demás deben ir tomando notas.

Por la tarde, se encontrarán soluciones, haciendo pequeños sketches. El trabajo es individual e intentaremos crear ideas concretas. Para realizar los bocetos (sketches) revisa todas las notas que se han tomado, apunta ideas, haz dibujos, gráficos, cualquier cosa que te ayude a plasmar los conceptos. Con el método «crazy 8s», realiza 8 variaciones  de un minuto cada una de cada idea fuerte. La mejor idea, la detallas en papel.

Miércoles

Con todo el trabajo del martes, el miércoles te vas a encontrar con muchas posibles soluciones para un problema. La mañana del miércoles es para decidir sobre las mejores soluciones, pues no podemos prototipar todas ellas. La decisión se tomará colocando las soluciones sobre la pared, observando en silencio. destacando con notas las ideas sobresalientes y votando con las pegatinas circulares.

Storyboard: El miércoles por la tarde, los bocetos ganadores se combinará en un guión gráfico para simular el prototipo terminado. Así podrás detectar problemas y puntos de confusión antes de que se construya el prototipo.

Jueves

El jueves vamos a intentar realizar un prototipo realista. Será un falso prototipo que parezca real. No tiene que ser perfecto es decir, debe ser desechable, construye solo lo suficiente para poder aprender algo de ello. Debe parecer real porque el viernes lo testearemos con clientes y éstos deben responder lo más parecido a como si fuera real. Cuando lo tengas, haz pruebas con él para poder corregir errores antes del día del test.

Viernes

Es el último día del sprint, has creado soluciones y has creado un prototico. Es hora de entrevistarte con clientes, testear u aprender. Cuando acaben los test, sabrás qué hacer. Las entrevistas 1-2-1 (uno a uno, cara a cara) te darán muchísima información que no podrías obtener con técnicas cuantitativas como por ejemplo, encuestas.

Por cierto, he encontrado un resumen del libro a modo de vídeo (en inglés), si quieres, puedes echarle un vistazo:

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest