Lanzo nuevo proyecto: Underwriterz, una editorial para todos

Es cierto, tenía el blog abandonado pero imagino que como a muchos, la pandemia ha hecho estragos en mí. En la última semana he sacado adelante un nuevo proyecto y me gustaría compartir con vosotros el viaje hasta llegar al mercado. Me gustaría que analizásemos juntos si este proyecto es un MVP y en caso de que no, qué partes del mismo podrían haberlo constituido.

En qué consiste Underwriterz

Se trata de un proyecto editorial. La idea fomentar la escritura creando una antología en la que poder publicar a todo el mundo. Por supuesto, tienes sus restricciones porque sería imposible publicar, en caso de que muera de éxito a 4.000 relatos. El compromiso es publicar a los 200 primeros de cada mes, sin pasar por un proceso de selección como se da en el caso de las editoriales o de los concursos.

Para poder llegar a más gente, la extensión de lo relatos es micro (400 palabras) y solo se permite un relato por autor. El compromiso de los autores, es escribir la mejor versión de su relato de modo que cuando lo publiquemos, estén orgullosos de ello. Este flujo lo repetiremos cada mes, lo que hará que si no has podido acceder a una edición, puedas acceder a la siguiente.

Que hemos metido dentro de nuestro «MVP»

  • Un formulario de Google (es decir, gratis) a través del que se pueden enviar los relatos.
  • Mailchimp. Un sistema comunicación a través de email, para poder comunicarnos con los escritores una vez recibamos sus relatos.
  • La web
  • Las redes sociales

Que hemos dejado fuera del «MVP»

Todo lo que va después de la recepción de los relatos. Por ejemplo, no hemos emepezado a trabajar en la maquetación ni en la creación de la portada. También hemos dejado fuera todo lo que implicase invertir mucho más tiempo pero que ahora mismo no aportase mucho valor (llenar de contenido las redes sociales)

¿Por qué el MVP no es simplemente un formulario?

Creo que esta idea es imposible de validar al completo con sólo un formulario. Sí, podría haber medido el interés a través de cuantas personas se inscribían pero la realidad es que el flujo completo del proceso dura varios meses. En el mes uno se recogen los relatos. En el mes dos se produce la antología. Y en el mes tres, se publica. Hasta el mes tres, es imposible saber si a los lectores, les interesaría comprar. ¿Seguro que no puedo validarlo hasta el tercer mes? ¡Qué va! siempre hay una forma de validar. De hecho, en la web he colocado un apartado para que los interesados en comprar la antología se vayan apuntando y puedan recibir la información cuando esta se publique. Técnicamente, creo que a final del primer mes, podré ver si he recibido los relatos necesarios y si hay alguien dispuesto a comprarlos.

El dominio me ha costado 10€ y la creación de la web me permite dejar ahí, recogido en un mismo lugar, el formulario para los interesados en la antología. Además, creo que da mucho más confianza, si al buscar información, encuentras un lugar específico para ello. Además necesitaba un sitio donde colocar las bases legales ya que al final, voy a publicar el contenido generado por otras personas así como sus datos personales (si no desean aparecer bajo pseudónimo.

Las redes sociales eran importantes para conseguir difusión, aunque en mi círculo de amistades cuento con personas a las que les gusta escribir, no tengo 200 amigos de esos. Y finalmente Mailchimp, no lo necesito, pero desde luego siendo gratuito, me permite un lugar donde gestionar y controlar de forma sencilla las posibles comunicaciones.

María Leal

Con más de 8 años de experiencia en SEO, he decidido dar un paso en mi carrera hacia el product management. Esta web es el lugar donde compartiré mis experiencias sobre libros, productos y artículos interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest